25
Feb
09

METAMORFOSIS DE NARCISO

manuscrito_narciso_2– escrito por: © María José S. Bermejo –

La estrecha vinculación que tenía la literatura y la pintura en la obra de Salvador Dalí se manifestaba en la recomendación que hacía el genio de Figueras de contemplar sus cuadros con el poema en la mano en el que se encuentra el verdadero sentido de la obra. Este deseo se acaba de materializar en la publicación por primera vez en castellano del manuscrito original del poema del artista sobre su cuadro METAMORFOSIS DE NARCISO que en estos momentos se encuentra expuesto en la muestra LA SOMBRA del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.  Publicado en la Galaxia Gutenberg del Círculo de Lectores en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí. Este manuscrito fue publicado por primera vez el año 1937 en francés por Editions Surréalistes.
El manuscrito original encuadernado con pergamino seguramente por Gala está formado por un total de 22 páginas de papel escritas en un papel del hotel Arlbel-Wintersporthorel de Austria con dos dibujos a lápiz; estudios para la pintura, un pequeño esbozo y borradores del poema en francés y un ejemplar de la edición inglesa. 
En la publicación también encontramos tres fotografías realizadas y firmadas por Cecil Beaton, un estudio escrito por Joan M. Minguet en torno al método paranoico-crítico de Dalí y otro estudio escrito por David Lomas sobre la influencia que ejercieron sobre su vida y obra Freud y el psicoanálisis.
En la pintura  METAMORFOSIS DE NARCISO inicialmente titulada MITO DE NARCISO se refleja el drama humano del amor, la muerte y la transformación conocido como narcisismo en el psicoanálisis. Sigmund Freud, en su ‘Introducción al psicoanálisis’, define este término como “el desplazamiento de la libido del individuo hacia el propio cuerpo, hacia el ‘yo’ del sujeto”. Como nos cuenta en la presentación del volumen  Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos “Dalí deseaba ir más allá en el tema del narcisismo, un asunto que para él era muy importante, hasta llegar a convertirse en una obsesión. Por eso quería adentrarse en este óleo, de gran complejidad, con coherencia. A Dalí, las sombras le obsesionaron, igual que la idea del doble, y esta noción de narciso la unió a la desaparición de su hermano, un niño que murió antes de que naciera él y que llevaba también su nombre”.
METAMORFOSIS DE NARCISO, tanto el poema como el cuadro, es la primera obra obtenida con el método paranoico-crítico, un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes.

metamorfosis_narciso

Dalí nos descubre en este libro ver el cuadro en un momento de FIJACIÓN DISTRAÍDA, un instante de dominio extático de la mirada mediante los cuales el cuadro ejerce su dominación y  la figura de Narciso desaparecerá gradualmente mientras leemos en el poema “Cuando la anatomía clara y divina de Narciso se inclina sobre el espejo oscuro del lago, cuando su blanco torso doblado hacia delante se paraliza en la curva argentada e hipnótica de su deseo, cuando pasa el tiempo sobre el reloj de flores de la arena de su propia carne, Narciso se aniquila en el vértigo cósmico. El cuerpo de Narciso se aniquila y se pierde en el abismo de su reflejo … Narciso, pierdes tu cuerpo … Cuando esa cabeza se raje, cuando esa cabeza se agriete, cuando esa cabeza estalle, será la flor, el nuevo Narciso, Gala, mi narciso”.

– escrito por: © María José S. Bermejo –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.872
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: