10
Mar
09

POESÍA VISUAL

poesia_visual– escrito por: © María José S. Bermejo –

Eclosionan las palabras en mil imágenes. En su líquido elemento, en todas sus facetas, técnicas y soportes. En la frontera entre géneros. Viajando entre pintura, la música, el teatro, la acción verbal y la poesía. Versos del ruido, de la imagen. Perdidos. Encontrados. Surgiendo del caos los componentes icónicos y verbales escapan de la poesía verbal. Se sumergen y convergen en una forma de expresión de síntesis. Una poesía para ser vista que viaja en el tiempo del hombre desde los caligramas hasta  “technopaegnia” o Antología griega, una colección de unos tres mil seiscientos epigramas griegos, compuestos por más de trescientos poetas desde el siglo IV a. C. hasta la tardía edad bizantina que representan la figura de los objetos que describen a partir de la diferente extensión de sus versos, como «El huevo» de Simias de Rodas (300 a. C.),  uno de los primeros y más elaborado, un poema de diez pares de versos (cada par de una unidad métrica más larga que el anterior) configurado para representar la forma de un huevo con una lectura que alterna el primero con el último, el segundo con el penúltimo hasta llegar al centro o bien como propone P. E. Legrand en su libro Bucoliques Grecs (1953) leerse a la inversa desde el centro hacia fuera.
Formas visuales de la poesía que alcanzan gran esplendor con Guillaume Apollinaire, quien hace revivir de nuevo el género con sus caligramas y su búsqueda de  romper  las estructuras lógicas y sintácticas del poema. Precisamente Apollinaire creó el neologismo de “caligrama” en 1918 al unir “ideograma” (símbolos gráficos que representan unidades de sentido)  y “caligrafía” (nombre que recibe el arte de la escritura).
Dibujar con las palabras objetos en el papel. Las relaciones de la escritura y la imagen para la expresión libre del poeta.
Escrituras fijas, animadas o en movimiento …  A quien pueda interesar:

Exposición: ESCRITURAS EN LIBERTAD. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX – Instituto Cervantes (Alcalá, 49) – Del 6 de marzo al 24 de mayo del 2009 – Horario: de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas – Entrada libre
Ficha técnica
Obra: Libros, revistas, catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas, objetos, proyección de audiovisuales,grabaciones de audio, 2 instalaciones especiales.
Autores: Ramón Gómez de la Serna, Josep Maria Junoy, Vicente Huidobro, Ernesto Giménez Caballero, F.T. Marinetti, Joan Brossa, Julio Campal, Grupo Zaj, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Grupo N.O.
Cronología: Entre 1905 – 2007
Acompañando a la muestra se ha editado un catálogo con un extenso texto del comisario de la exposición, José Antonio Sarmiento, que recoge la historia de la poesía experimental en España e Hispanoamérica durante el siglo XX, ilustrada con numerosas imágenes. Se le dedica un capítulo a cada uno de los artistas, donde se reproducen las obras de la exposición, así como textos de los propios artistas que las explican y contextualizan. Junto a un dvd con trece obras audiovisuales de la muestra.

– escrito por: © María José S. Bermejo –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.916
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: