11
May
09

EL MOVIMIENTO V.P.

movimiento_vp– escrito por: © María José S. Bermejo –

“Entre los poetas viejos, he parecido siempre un cantor del futuro; y entre los poetas jóvenes, he parecido un contemporáneo de los bardos remotos”.
(el Poeta de los Mil Años)

Obra publicada en el año 1921 por el escritor sevillano Rafael Cansinos Assens. Una novela por y para el Ultraismo, movimiento que alentaba cansinos.
En sus páginas se recrean con humor los ambientes, reuniones, tertulias y conciliábulos de los poetas vanguardistas. La  historia del  Ultraísmo a través de situaciones y personajes reales. Un movimiento literario que surge en España en 1918 con la intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX. Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra y Lucía Sánchez Saornil.
Por sus páginas en clave encontramos al Poeta de los Mil Años (Cansinos), al Poeta Bendito y Maldito (Eliodoro Puche) y su inseparable compañero el Poeta Bohemio y Burgués (Prieto y Romero), apariciones espectaculares de Renato (Huidobro) o de Sofinka Modernuska (Sonia Delaunay), la exaltación del dinámico e instersticial Poeta Más Joven (Guillermo de Torre), el Poeta del Sur (Isaac del Vando Villar), los jóvenes poetas viejos (Ramón y sus pombianos), Senectus Modernissimus (Valle Inclán), y un largo etcétera de todos los que giraron, por un motivo u otro, en torno al Ultra, conformando uno de los textos más singulares y cautivadores de nuestras vanguardias, y ello pese a haber sido escrito por alguien que ya por aquel entonces descreía de todo aquello.
EL MOVIMIENTO V.P. ha sido rescatado y publicado por el hijo del autor, el editor Rafael Cansinos, quien ha pretendido que sea la edición definitiva de esta obra que en sus dos ediciones anteriores ha estado plagada de descuidos o errores. En el prólogo elaborado por Juan Manuel Bonet afirma que esta novela es “el libro de vanguardia escrito por un no-vanguardista que les toma el pelo a los vanguardistas. El primer ejemplo nítido de novela de vanguardia del siglo XX español”.

El movimiento V. P.
Rafael Cansinos Assens
Prólogo de Juan Manuel Bonet
Arca ediciones
Formato: 19 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Págs: 288
Precio: 18 euros
 
– escrito por: © María José S. Bermejo –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.872
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: