19
May
09

OBRAS COMPLETAS DE F. M. DOSTOYEVSKI

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Puede considerarse a Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (Moscú, 1821 – San Petersburgo, 1881) como uno de los escritores más grandes de la literatura rusa y mundial, como uno de los autores que han marcado los impulsos existenciales y expresionistas de la literatura del siglo XX, influyendo decisivamente, como lo hicieron Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Balzac, Dickens o Víctor Hugo, en el desarrollo literario universal.
La obra de Dostoyevski ha estado presente en la narrativa de otros autores, dostoyevskicomo, por citar algunos, Hermann Hesse, Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, Charles Bukowski, Roberto Arlt, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez o Ernest Hemingway.
Un torbellino de vitalidad y fuerza dramática emana de sus novelas, con una múltiple visión de los acontecimientos y puntos de vista contrapuestos de unos personajes llenos de dolor y libertad, como el escritor austriaco Stefan Zweig dijo de los mismos “apartados del mundo por amor al mundo, irreales por pura pasión de realidad”. Unos personajes que se rigen por las ideas más que por las necesidades biológicas o sociales, que dialogan de forma casi febril sobre la búsqueda de Dios, el mal, el sufrimiento de los inocentes,… generando tensos e hipnóticos ambientes donde el conflicto entre el amor y el odio, entre el bien y el mal o entre la pobreza y la riqueza se reflejan constantemente.
Dostoyevski escribió su primera novela, “Pobre gente”, en 1846, siendo muy bien recibida por la crítica y convirtiéndole en un escritor de éxito.
La literatura de Dostoyevski explora la psicología humana en el complicado contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX y su solidaridad con los desgraciados y oprimidos de la población rusa le llevó a intervenir en foros sobre temas políticos y económicos. El zar Nicolás I le condenó, a la vez que a otros, a muerte, pero en su caso fue conmutada por el exilio en Siberia, donde pasó cuatro años en condiciones infrahumanas, acentuándose su epilepsia. Liberado en 1854, escribe “Recuerdo de la casa de los muertos”, donde relata sus experiencias en el destierro. Muchas son sus obras: “Niétochka Nezvánova” (1849), “Stepanchikovo y sus Habitantes” (1859), “Humillados y ofendidos” (1861), “Memorias del subsuelo” (1864), “El jugador” (1866), “El idiota” (1868–1869), “El eterno marido” (1870), “El adolescente” (1875), “Los hermanos Karamázov” (1879–1880),… pero de todas ellas la que ha sido considerada una de las obras cumbres de la literatura universal es “Crimen y castigo”, publicada en 1866, una profunda reflexión sobre los comportamientos del ser humano.
La editorial Galaxia Guntenberg/Círculo de Lectores el 13 de mayo de 2009 presentó en el Centro Cultural de Círculo de Lectores su publicación del primer volumen de las Obras completas de F. M. Dostoyevski, cuyo director de edición es Ricardo San Vicente, especialista en literatura rusa.
El primer tomo contiene los relatos y novelas que Dostoyevski publicó entre 1846 y 1849, año en que fue detenido y condenado a muerte. En este volumen, se incluye, entre otras, “Pobres gentes”, “El doble”, “Novela en nueve cartas”, “El señor Projarchin”, “La patrona”, “Polzunkov”, “Corazón débil”, “La mujer del otro”, “Noches blancas” o “El pequeño héroe”.
La publicación de las Obras Completas de Dostoyevski, que se espera concluyan en cuatro años, reunirá toda la producción narrativa del autor de Crimen y castigo, dividida en ocho volúmenes. El último de ellos será su conocido “Diario de un escritor”.

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.916
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: