27
Jun
09

TETRO

tetro_cartel– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Francis Ford Coppola (7 de abril de 1939, Detroit, Michigan) nos presenta en “Tetro” un drama poético sobre una familia desgarrada por rivalidades profundas, secretos y traiciones, donde deja palpable su pasión por el mundo del cine en una obra que en su estreno en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes no fue bien recibida por la crítica pero cautivó al público. El cineasta conocido por la saga de “El Padrino”, “Apocalypse Now”, “Drácula de Bram Stoker”, “Cotton Club”, “Historias de Nueva York”, “La ley de la calle”, “El gran Gatsby” o “Patton”, vuelve a dar muestra de su búsqueda de lo minoritario dejando de lado las grandes producciones, embarcándose con “Tetro” en su primer guión original en más de 30 años, desde “The Conversation”, de 1974.
La película de “Tetro”, también dirigida y producida por Coppola centra su ambientación en el barrio bohemio La Boca, uno de los más antiguos de Buenos Aires, cuyos  primeros pobladores fueron, mayoritariamente, inmigrantes italianos, y en él que han nacido muchos cantantes, músicos, poetas y pintores importantes. Llevándose a cabo el rodaje, que duró 13 semanas, entre Argentina y los Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, con técnicos tanto argentinos como españoles. Contando Coppola para la realización del filme con los colaboradores de su película, “Juventud sin juventud”, el director de fotografía Mihai Malamaire Jr.; el compositor argentino Osvaldo Golijov; el montador Walter Murch, y los productores ejecutivos Anahid Nazarian y Fred Roos.
En cuanto al reparto, que en general aporta una correcta interpretación, participan dos actores estadounidenses, Vincent Gallo (“Arizona Dream”, “Buffalo 66”, “The Brown Bunny”) como Tetro, y el actor novel  Alden Ehrenreich en el papel de Bennie, el hermano pequeño de Tetro; tetro_2el conocido actor austriaco Klaus Maria Brandauer (“Mephisto”, “Memorias de África”) interpreta al famoso director de orquesta Carlo Tetrocini, el dominante padre de ambos; la actriz italiana, Francesca De Sapio, que había colaborado anteriormente con el director en “El padrino: Parte II”, es Amalia; las actrices españolas Maribel Verdú  (“Y Tu Mamá También”, “El laberinto de El Fauno”) encarna a Miranda, la novia de Tetro, y Carmen Maura (“Volver”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”) a la gran crítica literaria Sola; y los papeles secundarios han recaído en conocidas estrellas argentinas del cine, el teatro y la televisión, como Rodrigo De la Serna, Leticia Brédice, Mike Amigorena, Sofía Castiglione y Erica Rivas.
Coppola, que sólo había hecho una película anterior en blanco y negro: “Rumble Fish” (1983), ha decidido utilizar este estilo visual en “Tetro”, tomando referencias de obras maestras como “La Notte” (1961) de Michelangelo Antonioni, “Baby Doll” (1956) y “La Ley del Silencio” (1954) de Elia Kazan (Estambul 1909–Nueva York 2003), uno de los directores más influyentes de los años 50 y 60 que aportó una nueva sensibilidad visual del realismo con sus medidas composiciones, la definición de los ángulos, la colocación de las masas y el uso del claroscuro. Según expresó Coppola eligió este vívido y contrastado estilo porque “rara vez tengo la oportunidad de hacer películas en blanco y negro. Necesitan una filosofía de iluminación muy diferente, ya que no se dispone del color para separar las distintas capas dentro del fotograma. Desde el momento en que concebí esta película, la imaginaba en blanco y negro. Al tomar forma la historia, decidí que las escenas del pasado serían en color. Quería que se rodara de esa manera porque se ve muy raramente blanco y negro en las películas contemporáneas, y siempre me ha parecido que hay algo único en la imagen sin color, ciertamente en la iluminación. Recuerdo las películas de Akira Kurosawa en Cinemascope blanco y negro, además de las películas de Elia Kazan y Robert Bresson. A mi modo de pensar asocio el blanco y negro con un cierto tipo de drama poético”.
tetro_3Igualmente se ha sentido influenciado Coppola al crear el argumento de “Tetro” de las películas y obras de teatro como “Sweet Bird of Youth” o “Cat on a Hot Tin Roof” de Tennessee Williams, o de “Desire Under the Elms” de Eugene O’Neill.
Aunque la historia de “Tetro” tiene poco que ver con la historia de Coppola hay algo del cineasta en cada uno de los personajes que ponen en evidencia las rivalidades que existen en cualquier familia, pues como el mismo explica “siempre he creído que, si te vas a involucrar en todo el trabajo que requiere hacer una película, ésta tiene que revelar algo de tus propios pensamientos y emociones, y mostrar lo que realmente eres”.
“Tetro” comienza con la llegada de Bennie a Buenos Aires desde Manhattan con la esperanza de reunirse con su hermano mayor, Tetro, al que vio por última vez a la edad de siete años. Ahora, justo antes de cumplir 18 años, Bennie se niega a marcharse de Buenos Aires sin descubrir que hizo que su hermano se fuese y nunca regresase a por él, tal y como prometió. Al llegar al apartamento humilde de su hermano, conoce a Miranda, la novia de Tetro, y se encuentra que la calurosa acogida que pensaba encontrar de Tetro no es tal. Los dos hermanos vuelven a vivir las experiencias tormentosas de su pasado y se revela un secreto terrible.
“Tetro” nos presenta otra faceta de Coppola, en la que el cineasta se vuelca con el mismo entusiasmo y dedicación con el que suele realizar sus películas.

FICHA TÉCNICA
TETRO – Dirección y guión: Francis Ford Coppola – Países: USA, Argentina, España e Italia – Año: 2009 – Género: Drama – Interpretación: Vincent Gallo (Tetro), Alden Ehrenreich (Bennie), Maribel Verdú (Miranda), Silvia Pérez (Silvana), Rodrigo de la Serna (José), Erica Rivas (Ana), Mike Amigorena (Abelardo), Adriana Mastrángelo (Ángela), Klaus Maria Brandauer (Carlo Tetrocini), Leticia Brédice (Josefina), Carmen Maura, Francesca De Sapio (Amalia) – Producción: Francis Ford Coppola – Música: Osvaldo Golijov – Fotografía: Mihai Malaimare Jr. – Montaje: Walter Murch – Diseño de producción: Sebastián Orgambide – Vestuario: Cecilia Monti – Estreno en España: 26 Junio 2009.

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.872
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: