30
Jun
09

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON EN DVD

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

La película “El curioso caso de Benjamin Button”, ganadora de tres oscar (mejor dirección artística, mejores efectos visuales y mejor maquillaje), estrenada en España el 6 benjamin_button_1Febrero 2009, está disponible desde el 23 de junio en La edición coleccionista para DVD, presentada en un atrayente estuche-libro, que contiene el relato homónimo escrito por F. Scott Fitzgerald en los años 20 del siglo XX, quien, a su vez, se inspiró en una cita de Mark Twain: “La vida sería infinitamente más alegre si pudiéramos nacer con 80 años y nos acercáramos gradualmente a los 18”. David Fincher (“La habitación del pánico”, “El club de la lucha”, “Alien 3”), director del filme, hace una interpretación bastante libre de esta historia de Fitzgerald, cuya adaptación a la gran pantalla se consideró durante mucho tiempo demasiado ambiciosa y fantástica. Por tanto El proyecto permaneció en una especie de limbo durante cuatro décadas hasta que los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall lo retomaron, estando también interesados en llevarlo a cabo Eric Roth, David Fincher y Brad Pitt, pues como expresó Roth, guionista de la película y responsable de otras cintas como “Forest Gump” o “Munich”, “el concepto se convirtió en una benjamin_button_3oportunidad para ver de forma introspectiva el lienzo completo de una vida a través de la síntesis de los momentos íntimos experimentados todos los días, a través de acontecimientos que podrían ser tan importantes como una guerra mundial o tan pequeños como un beso”.
El largometraje, de casi tres horas de duración, tiene un interesante comienzo, con un reloj que corre al revés y que manifiesta claramente que sea para adelante o para atrás, nadie puede parar el tiempo.
El peso del reparto de este drama romántico recae en Brad Pitt en el papel de Benjamin Button, al que acompañan Cate Blanchett haciendo de Daisy, Taraji P. Henson de Queenie, Julia Ormond de Caroline, Jason Flemyng de Thomas Button, Elias Koteas de Sr. Gateau, Tilda Swinton de Elizabeth Abbott, Jared Harris de capitán Mike, Elle Fanning de Daisy con 6 años, Mahershalhashbaz Ali de Tizzy, y Joeanna Sayler de Caroline Button.
Dos elementos fueron fundamentales para realizar la cinta, el vestuario y las técnicas digitales aplicadas a Brad Pitt. La diseñadora de vestuario Jacqueline West se ocupó de vestir a Benjamin Button durante toda su vida, remitiéndose, según explicó “a los iconos del cine del siglo XX. Recurrí a benjamin_button_2Gary Cooper en los años 40, a Marlon Brando en los 50 y a Steve McQueen en los 60. Fueron una estupenda inspiración”. El supervisor de efectos visuales Eric Barba, junto al diseñador de maquillaje Greg Cannom, quien creó prótesis para mejorar el envejecimiento y rejuvenecimiento, se encargó del elemento físico, mediante las más innovadoras técnicas digitales, para que Brad Pitt interpretara el personaje de principio a fin dado que Benjamin Button es el núcleo emocional de la película. Logrando Fincher con la incorporación de las técnicas de cine digital a la película, con un trabajo de cámara estudiado y tranquilo, de observador, sin cortes rápidos y movimientos frenéticos y viscerales, el sentido de lo que David Lean ejemplificó con tomas de barridos épicos que capturan la sensación de tiempo y espacio.
Debido a que el origen de la iluminación cambia a medida que las épocas se van superponiendo, existiendo una progresión en la tecnología, desde las velas y las lámparas de gas hasta las bombillas incandescentes y las fluorescentes, la película se filmó digitalmente con una escasa incorporación de luces de cine.
Los diseños de los menús del DVD no son excesivamente acertados, pero el benlamin_button_4segundo disco ofrece abundante información con todo el proceso de producción, desde su concepción a su culminación. Interesantes documentales y entrevistas que registran cada voz del equipo que hizo posible “El curioso caso de Benjamin Button”, estando esta copiosa información repartida en los tres trimestres que supusieron la pre-producción, producción y post-producción.

SINOPSIS
Brad Pitt encarna al protagonista del título, Benjamin Button, un hombre que nace con ochenta años y va rejuveneciendo con el tiempo. Desde la Nueva Orleans de finales de la Primera Guerra Mundial hasta el siglo XXI, en un viaje tan inusual como la vida de cualquier hombre, esta película cuenta la gran historia de un hombre no tan ordinario y la gente que va conociendo por el camino, los amores que encuentra y que pierde, las alegrías de la vida y la tristeza de la muerte, y que perduran más allá del tiempo.

Características de la edición coleccionista DVD (2 discos + Cuento original de F. Scott Fitzgerald):
Incluye código para copia digital. Imagen 2.40:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 Inglés, castellano, alemán. Subtítulos: Castellano, danés, holandés, finlandés, alemán, noruego, portugués, sueco, inglés para sordos, alemán para sordos. Contenido extra disco 1: Comentario del director David Fincher. Contenido extra disco 2: El curioso nacimiento de Benjamin Button — 14 documentales “Detrás de las escenas”; 4 galerías: Storyboard, Dirección artística, vestuario y producción; Galería de tráileres.

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.872
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: