21
Sep
09

STILL WALKING EN DVD

– escrito por: © María José S. Bermejo –

El primer largometraje de Hirokazu Kore-eda, nacido en 1962 en Tokio, fue “Maboroshi no hiraki”, galardonado con el Ozella d’Oro en el Festival de Venecia 1995. Después vinieron “Wandafuru raifu” (1999), que llegó a estrenarse en más de 30 países, “Distance”, seleccionada a concurso por el Festival de Cannes 2001, “Nadie sabe”, que ganó el Premio al Mejor Actor en still-walkingel Festival de Cannes 2004, “Hana”, que le valió en 2006 para introducirse como guionista y director en una película de época, concretamente en la exploración del mundo de los espadachines y de la revancha en el periodo Edo y “Still walking (Caminando)” que se estrenó en España el 5 de Junio de 2009 y que está disponible en DVD desde el 23 de septiembre.
Con este filme Hirokazu Kore-eda se muestra como un director y guionista, que al estilo de Yasujiro Ozu, es capaz de manejar con maestría el tradicional cine oriental de tempo lento, donde la historia fluye sin atropellos entre las formas, las luces y los sonidos dejando ir la narración por los cuidadosos y bellos planos que nos permiten ver el perfil de cada actor medido y estudiado en su correcta interpretación dentro de un cuadro coral, llevándonos por los variados y complejos sentimientos y emociones que componen las relaciones familiares, que tan agradables y a la vez engorrosas pueden resultar, y todo ello en un ambiente escénico muy determinado, donde, como explica el director, “los personajes son gente normal y la historia transcurre durante un solo día. Al contrario de los dramas estadounidenses, no ocurre nada muy importante en las 24 horas que dura la reunión familiar. Sin embargo, en el transcurso de ese día aparentemente tranquilo, la marea va y viene, pequeñas olas rompen en la superficie. He descrito y estudiado las diminutas aunque significativas olas que irrumpen en la superficie de nuestra vida. En esta película no hay tormentas. Tan solo el “antes” y el “después” de los dramáticos acontecimientos que se descubren poco a poco. Me he centrado en las premoniciones y en las revelaciones de la vida, porque creo que es aquí donde puede encontrarse la esencia de la vida”.
Así asistimos a un drama familiar, que transcurre en un día de verano, en el que unos hijos ya adultos visitan a sus ancianos padres, que han vivido durante décadas en la residencia familiar. El hijo y la hija vuelven, junto con sus respectivas familias, para una reunión inusual, con el fin de conmemorar la trágica muerte del hijo mayor, que falleció en accidente quince años atrás. Aunque el caserón y el menú de la madre apenas hayan cambiado con el paso de los años, se aprecian ligeros cambios en cada miembro de la familia. Se trata de una típica familia, donde reinan el amor, los rencores y los secretos.
“Still walking (Caminando)” surgió de los recuerdos que Hirokazu Kore-eda conservaba de sus padres tras su fallecimiento, pues como el cineasta expresó “en los últimos seis años he perdido a mi madre y a mi padre. Ya que Still walking nació a partir del pesar, me empeñé en que fuera una película llena de vida. En vez de enseñar cómo se encaminaron mis padres hacia la muerte, preferí capturar un momento de vida, y envolver en ese momento todas las ambigüedades de la memoria familiar. Como las fotos de un álbum. A pesar de ser una película de ficción, me basé en la personalidad de mi madre y en su forma de hablar para la madre del protagonista. Quería hacer una película en la que reconociera a mi madre. No quería llorar su pérdida, sino volver a reír con ella. Así nació este largometraje”.
Combinando humor y melancolía Kore-eda ha conseguido realizar una sencilla y conmovedora historia familiar con un medido ritmo de escenas y diálogos que nos ofrece un hermoso y sutil poema sobre la condición humana.

Ficha Básica DVD
Still Walking (Caminando) – Título Original: Aruitemo aruitemo – Director : Hirokazu Koreeda – Actores : Hiroshi Abe, Kazuya Takahashi, Shohei Tanaka, Yui Natsukawa, You, Yoshio Harada, Ryôga Hayashi – Año: 2008 – Duración: 110 min – Distribuidor: CAMEO MEDIA S.L. – Numero de discos: 1 – Región: 2 – Video: Pal 1.85:1, 16:9 (Anamórfico) – Audio: Dolby Digital Estéreo: Japonés (V.O.) – Subtítulos : Español – Fecha de Lanzamiento : 23/09/2009.

– escrito por: © María José S. Bermejo –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.539
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: