24
Nov
09

WERNER HERZOG PRESIDENTE DEL JURADO EN LA BERLINALE 2010

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

La Berlinale, El festival de cine que en 1951, con la exhibición de la película “Rebeca” de Alfred Hitchcock, inició su andadura en  Berlín (Alemania), ha elegido para su edición de 2010, que se celebrará entre el 11 y el 21 de febrero, al cineasta alemán Werner Herzog como presidente del Jurado, decisión sobre la que el director del festival Dieter Kosslick expresó “las películas de Werner Herzog transmiten la fuerza artística del cine. Estamos muy agradecidos de tener a este sobresaliente director como presidente del jurado en el 60º aniversario del festival”. 
El director, documentalista, guionista, productor y actor  Werner Herzog, nacido en Munich (Alemania) el 5 de septiembre de 1942, fundador del denominado Nuevo cine alemán junto con otros cineastas como Rainer Werner Fassbinder, ha producido, escrito y dirigido más de cincuenta películas hasta el momento, por las que ha recibido grandes elogios de la crítica y le han valido para ser seleccionado para numerosos premios, estando entre los más destacados galardones de su carrera el del premio al mejor director por “Fitzcarraldo” en el Festival de Cine de Cannes de 1982 y el Premio Alfred P. Sloan en la edición de 2005 del Festival de Cine de Sundance por “Grizzly Man”.
En estos méritos hay que tener en cuenta al actor Klaus Kinski, que formó parte del principal reparto de más de una de las películas más distinguidas de Herzog, como “Woyzeck”, “Nosferatu, Fantasma de la Noche”, “Fitzcarraldo” o “Aguirre: la cólera de Dios”. Una relación artística, no exenta de enfrentamientos, que Werner Herzog dejó plasmada en el documental “Mi enemigo íntimo”.
Para poder realizar sus primeras incursiones cinematográficas Herzog montó con tan solo veinte años su propia productora a la que llamo Herzogfilmproduktionen y un año después, en 1963, puso en marcha su primer cortometraje, “Herakles”, al que seguirían “Game in the Sand” (1964), “Last Words” (1967) y “The Unprecedented Defence” (1967). Quedando de manifiesto para el espectador desde estos primeros trabajos la predilección de Herzog por los antihéroes, esos personajes supervivientes, de convicciones sólidas y singular personalidad que aunque fracasen defienden sus ideas en un mundo adverso y hostil sin escrúpulos que no perdona su originalidad.
No estaría completa la referencia a la obra de Werner Herzog sin hablar de su faceta de documentalista por la que obtuvo una nominación a un Oscar por “Encuentros en el fin del mundo” y sin nombrar sus producciones de ópera en el Festival Bayreuth y en La Scala de Milán, pues es conocida ya en sus largometrajes su inspiración en la ópera o por temáticas operísticas como en “Fitzcarraldo” o en “Invencible”.

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.916
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: