30
Nov
09

YUKI Y NINA

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Bajo la dirección y el guión del cineasta nacido en Japón en 1960 Nobuhiro Suwa y del actor francés Hippolyte Girardot, nacido en 1955 en Boulogne-Billancourt (Francia), al que hemos podido seguir en filmes como “El vuelo del globo rojo” (2009) “Caos calmo” (2008) “Lady Chatterley” (2007) “París je t’aime” (2007) o “Modigliani” (2006), para el que supone su debut como director, aterrizó en la cartelera española el 27 de noviembre de 2009 “Yuki y Nina”, una  coproducción entre Francia y Japón que ofrece la posibilidad de descubrir al innovador director Nobuhiro Suwa, confeso heredero de la modernidad cinematográfica, considerado el impulsor de una generación de realizadores japoneses, entre los que se encuentran Naomi Kawase o Kore-eda, ya que pocas veces se distribuyen sus películas para la gran pantalla en España, hasta el momento únicamente se ha podido ver su interesante segmento de “París je t’aime”.
Nobuhiro Suwa acostumbra a indagar como nadie con su cámara de rodaje en lo más profundo de la vida en pareja, escudriñando en los sentimientos humanos, planteando interrogantes que raramente salen a la luz, sacando los entresijos psicológicos, desnudando las relaciones afectivas, prueba de ello son sus películas “2 Duo” (1997), “M/Other” (1999) y “Un couple parfait” (2005), estando también presente en “H Story” (2001), una cinta en la que un director japonés (el propio Suwa) rueda un remake contemporáneo de “Hiroshima mon amour” cuestionándose acerca de la validez de sus imágenes y cuáles han sido las consecuencias que la catástrofe tuvo en la memoria colectiva de una ciudad y de un país.
En “Yuki y Nina” Nobuhiro Suwa se introduce en el universo de la infancia en una situación de divorcio arropado en su estilo calmoso lleno de largos planos fijos en interior y suaves retazos de movimiento en exteriores.
Yuki, de nueve años, se entera de que sus padres se van a separar. Su padre es francés y su madre es japonesa. Ella tendrá que irse con su madre a Japón dejándolo todo en París, incluyendo a su mejor amiga, Nina. Yuki y Nina imaginan artimañas para volver a verse y para que los padres de Yuki vuelvan a estar juntos. Finalmente, la única solución parece ser escaparse de casa. El bosque se convertirá en su nuevo destino.
Una vez más Nobuhiro Suwa hace gala de su gran sensibilidad y naturalidad para tratar los eternos dramas familiares y los sufrimientos de la niñez cuando los más pequeños se ven desplazados de las decisiones de los adultos, donde sólo les queda la posibilidad de acatarlas o huir, por eso el cineasta se pasea con gran elegancia y belleza por lo fantástico en las escenas de Yuki y Nina en el bosque para mostrarnos un melancólico y hermoso cuento.

FICHA TÉCNICA 
YUKI Y NINA – Director: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot  – Intérpretes: Noë Sampy, Arielle Moutel, Tsuyu , Hippolyte Girardot, Marilyne Canto, Jean-Paul Girardot, Koko Mori – Música: Lily Margot, Doc Mateo – Fotografía: Josée Deshaies – Productor: Michiko Yoshitake – Guión: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot – Género: drama – Duración: 92 min. – Año: 2009 – Paises Francia, Japón – Distributora: Intermedio – Productoras Arte France Cinéma, Comme des Cinémas, Bitters End , Les Films du Lendemain – Estreno en España: 27 de Noviembre de 2009.

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.916
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: