09
Feb
10

GANADORES DE LAS MEDALLAS CEC 2009

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Desde 1945 el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) otorga sus medallas de bronce (diseño del artista González de Ubieta)  a la producción cinematográfica española de cada año, siendo actualmente dieciséis las categorías que premia.
En la gala celebrada el 8 de febrero de 2010 en el Cine Palafox de Madrid, presentada por Manuela Velasco y Luís Zahera, la triunfadora fue Celda 211 que, partiendo como favorita con 11 candidaturas, recibió cinco Medallas CEC en las categorías de película, director para Daniel Monzón, actor para Luis Tosar, montaje para Cristina Pastor y música para Roque Baños. Seguida por El secreto de sus ojos que se hizo con cuatro premios de los 9 a los que optaba: actriz para Soledad Villamil, actor secundario para Guillermo Francella, guión adaptado (Eduardo Sacheri y Juan José Campanella) y fotografía (Félix Monti).
La crítica y escritora de cine Mary G. Santa Eulalia recibió el premio a la Labor periodística y Concha Velasco (Valladolid, 29 de noviembre de 1939) la Medalla de Honor por toda su carrera, actriz que ya había obtenido la Medalla del CEC en tres ocasiones, por sus interpretaciones en Muchachas en vacaciones (1958), Tormento (1974) y Más allá del jardín (1996).
Otras de las medallas CEC 2009 premiaron en la categoría de guión original a David Planell por La vergüenza, en la de documental a La mirada de Ouka Leele de Rafael Gordon, en la de película extranjera a Gran Torino, de Clint Eastwood (EE.UU.), y en la de premio revelación al director Jorge Blanco por Planet 51.
Al finalizar la entrega de medallas se proyectó en versión original subtitulada la película An Education, dirigida por la cineasta danesa Lone Scherfig y con guión de Nick Hornby, cinta que ganó el Premio del Público y a la mejor fotografía en el Festival de Sundance 2009 y opta, entre otros premios, al Oscar a la mejor película.

La lista de ganadores :
  
Película: Celda 211, de Daniel Monzón.

Director: Daniel Monzón por Celda 211.

Actor: Luis Tosar por Celda 211.

Actriz: Soledad Villamil por El secreto de sus ojos.

Actor secundario: Guillermo Francella por El secreto de sus ojos.

Actriz secundaria: Kiti Manver por Pagafantas.

Guión original: David Planell por La vergüenza.

Guión adaptado: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella por El secreto de sus ojos.

Fotografía: Félix Monti por El secreto de sus ojos.

Montaje: Cristina Pastor por Celda 211.

Música: Roque Baños por Celda 211.

Premio revelación: El director Jorge Blanco por Planet 51.

Documental: La mirada de Ouka Leele, de Rafael Gordon.

Película extranjera: Gran Torino, de Clint Eastwood (EE.UU.).

Labor periodística: La periodista Mary G. Santa Eulalia.

Medalla de Honor: La actriz Concha Velasco, por toda su carrera.

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.872
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: