20
Feb
10

BAL (MIEL) OSO DE ORO EN LA BERLINALE 2010

– escrito por: © María José S. Bermejo –

La 60ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, celebrado entre el 11 y el 21 de febrero, entregó el Oso de Oro a la mejor película a “Bal” (Miel), filme dirigido por Semih Kaplanoglu, que narra la relación entre un padre y su hijo. El pequeño y sensible Yusuf, de 6 años, acaba de empezar la escuela primaria, donde le enseñan a leer y escribir. Su padre, Yakup, es un hombre que se dedica a cuidar abejas. Al pequeño le encanta adentrarse con su padre en el bosque al que ayuda como recolector de miel en la colmena familiar y a su madre en el campo.
Una cinta sin música con cuidados exteriores, que con delicada belleza nos presenta el inocente mundo introvertido del pequeño Yusuf al que el bosque le resulta un lugar misterioso, interpretado por Bora Altas, un niño que con cinco años demuestra tener madera de actor y ser capaz de hablar al espectador con la mirada mostrándole sus sentimientos entre sus emociones y las que percibe fuera. La cámara vuela poéticamente entre el dolor y la tibieza de la vida rural.
También han sido premiados en la 60ª edición de La Berlinale Roman Polanski con el Oso de Plata al mejor director por “The ghost writer” (El escritor fantasma), un thriller político interpretado por Pierce Brosnan y Ewan McGregor que lleva la huella del cineasta; Wang Quan’an y Na Jin con el de Mejor guión por “Tuan yuan” (Separados, juntos); la película rumana “If i want to wistle, i wistle”(Si quiero silbar, silbo), un drama carcelario sobre un adolescente que huye de prisión para impedir que su madre se lleve a su hermano a Italia, con El Premio del Jurado; Shinobu Terajima con el Oso de Plata a Mejor actriz por su interpretación en la película bélica japonesa “Caterpillar” (Oruga), mientras que el de Mejor actor fue compartido por Grigori Dobrigin y Sergei Puskepalis por la cinta rusa “How i ended this summer” (Cómo terminé este verano), además Pavel Kostomarov logró la mención a la Contribución Artística sobresaliente por su trabajo de fotografía en esta asfixiante película protagonizada por dos personajes perdidos en el Ártico que se dedican a tareas meteorológicas.

Principales premios:
Oso de Oro: Mejor película: Bal (Miel)
Oso de Plata – Gran Premio del Jurado: Si quiero silbar, silbo
Oso de Plata – Mejor director: Roman Polanski
Oso de Plata – Mejor actor: Grigoriy Dobrygin, Sergei Puskepalis
Oso de Plata – Mejor actriz: Shinobu Terajima
Oso de Plata – Mejor guión: Tuan yuan (Separados, juntos)
Oso de Plata – Contribución artística sobresaliente: Pavel Kostomarov (Fotografía)

– escrito por: © María José S. Bermejo –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.916
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: