28
Feb
10

LA PELÍCULA UN PROFETA TRIUNFA EN LA 35 EDICIÓN DE LOS CÉSAR

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

La película “Un profeta” ha sido la gran triunfadora con nueve galardones en la  35 edición de los César, recibiendo en la gala de entrega de premios de la Academia francesa de las Artes y las Técnicas del Cine, celebrada en la noche del 27 de febrero de 2010 en el Théatre du Châtelet de París, los César a Mejor Película, mejor actor para Tahar Rahim y mejor dirección para Jacques Audiard, que batió un récord personal al obtener un galardón más que los ocho que mereció su anterior filme, “De battre mon coeur s’est arrêté”, hace ahora cuatro años. De forma que la cinta se encuentra de momento únicamente a un paso de los diez César que alcanzaron en ediciones anteriores “Le dernier métro” y “Cyrano de Bergerac”.
Jacques Audiard , que es uno de los artistas que acaban de promocionar un corto de apenas tres minutos de duración en el que se denuncia la situación social de miles de inmigrantes, en su intervención desde la tribuna de agradecimientos hizo un llamamiento a favor de quienes en Francia trabajan sin documentos legales, sin residencia pero que contribuyen a la riqueza del país y aprovechó la presencia del ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, en el teatro, para reclamar su intervención en la solución del problema.
“Un profeta” ganó también los premios de mejor actor de reparto (Niels Arestrup), mejor actor revelación (el propio Rahim), mejor guión original y mejor escenografía.
El duro y sobrecogedor drama carcelario “Un profeta” suma, hasta el momento, a estos premios César el Gran Premio en el Festival de Cannes de 2009, el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, el Premio al Mejor Actor de la Academia del Cine Europeo para Tahar Rahim y es la cinta francesa nominada para optar a la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa en  la 82 edición de los Oscar.
El largometraje, que trata la prisión como una metáfora de la sociedad, cuenta la historia de Malik El Djebena (Tahar Rahim), un condenado a seis años de prisión que no sabe leer ni escribir. Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años. Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de “misiones” que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder. Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes.
Isabelle Adjani se hizo con el galardón a la mejor actriz por “La journée de la jupe” una cinta que expone las tensiones que se suscitan en la escuela pública entre alumnos y profesores en medio del ambiente generado por la agresividad juvenil de las ciudades.
El drama social  “A l’origine” del realizador Xavier Giannoli que partía como segunda favorita con once candidaturas sólo ha logrado la de mejor actriz de reparto para Emmanuelle Devos. Por delante, con dos galardones (mejor música y mejor sonido), quedó la cinta “Le Concert”, una comedia dramática dirigida por Radu Mihaileanu, que cuenta la historia de un director de orquesta en la Rusia de Leónidas Brezhnev.
El largometraje “Gran Torino”, de Clint Eastwood, se alzó con el premio a la mejor película extranjera.
En la ceremonia se llevo a cabo un sentido homenaje al recientemente fallecido director francés, Eric Rohmer, uno de los creadores de la llamada “Nouvelle Vague” del cine francés y la actriz Sigourney Weaver entregó al actor Harrison Ford (“Indiana Jones”, “Star Wars”, “Blade Runner”, “The Fugitive”) el César honorífico por el conjunto de su carrera.

Palmarés de la 35 edición de los premios César:

– Mejor película: “Un prophète”.

– Mejor actor: Tahar Rahim, por “Un prophète”.

– Mejor actriz: Isabelle Adjani, por “La journée de la jupe”.

– Mejor director: Jacques Audiard, por “Un prophète”.

– Mejor película extranjera: “Gran Torino”, de Clint Eastwood.

– Mejor actor secundario: Niels Arestrup, por “Un prophète”.

– Mejor actriz secundaria: Emmanuelle Devos, por “A l’origine”.

– Mejor actor revelación: Tahar Rahim, por “Un prophète”.

– Mejor actriz revelación: Mélanie Thierry, por “Le dernier pour la route”.

– Mejor guión original: “Un prophète”.

– Mejor montaje: “Un prophète”.

– Mejor fotografía: “Un prophète”.

– Mejor banda sonora original: “Le concert”.

– Mejor adaptación: “”Mademoiselle Chambon”.

– Mejor vestuario: “Coco avant Chanel”.

– Mejor escenografía: “Un prophète”.

– Mejor cortometraje: “C’est gratuit pour les filles”.

– Mejor cortometraje documental: “L’enfer d’Henri Georges Clouzot”.

– Mejor ópera prima: “Les beaux gosse”.

– Mejor sonido: “Le concert”

– César honorífico: Harrison Ford.

– escrito por: © Fernando F. Vegas –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.872
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: