26
Mar
10

LA @ EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO (MOMA) DE NUEVA YORK

– escrito por: © María José S. Bermejo –

Al inicio de los años setenta del siglo XX las grandes empresas y centros militares utilizaban la informática a través de las denominadas “terminales tontas” por su limitada capacidad consistente en solo una pantalla y un teclado sin posibilidad para procesadores ni almacenamiento. Esta situación iría cambiando rápidamente consiguiendo revolucionar la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo. Uno de esos cambios se produjo en el mes de septiembre de 1971 cuando el programador Ray Tomlinson (1941 Nueva York) desarrolló la primera aplicación de correo electrónico de ARPANet al combinar satisfactoriamente los programas SNDMSG y CPYNET para enviar mensajes entre ordenadores. Una aplicación capaz de enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia pero sin que sean conocidos. Así surgía el correo electrónico o e-mail. Para ello era necesario la utilización de un símbolo que sirviera para unir el nombre del usuario y el servidor. Un símbolo que se encontrara en el teclado del ordenador y que no entrara en conflicto con los nombres propios de personas y empresas. Así Tomlison eligió la arroba @ para ese cometido. Una elección que significó de manera decisiva el avance del conocimiento de los más de mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet que representan en la actualidad.
39 años después de su utilización en los correos electrónicos la arroba @ ha sido elevada a la categoría de arte al sumarse a la colección permanente de El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York .
Para incluir a la arroba entre sus preciadas obras de arte, el MoMA ha adquirido la que llama “acta de diseño” del conocido símbolo, con lo que, según la comisaria jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA Paola Antonelli “se da un paso más donde la posesión física de un objeto ya no es un requisito para su adquisición por un museo. El arte contemporáneo, la arquitectura y el diseño pueden tomar manifestaciones inesperadas, desde códigos digitales a direcciones de internet, así como series de instrucciones que sólo pueden ser transmitidas por el artista”.
Un símbolo publico la arroba que se remonta a los siglos VI o VII  que surgió de la voluntad de escribir de un solo trazo la preposición latina “ad” y que pervivió entre los comerciantes venecianos del siglo XVI que la utilizaban para referirse a una ánfora, recipiente que funcionaba como unidad de peso. Una adquisición gratuita por el MOMA del símbolo que se conocía como “la a comercial” cuando se incorporó al teclado de la máquina de escribir American Underwood en 1885 e incorporada en el año 1963 en los códigos estadounidenses de intercambio de información.
Un símbolo que por su forma recibe diferentes nombres según el idioma. Así entre alemanes, polacos y sudafricanos se la conoce como “cola de mono”, en francés o italiano se la llama “caracol” y en chino “pequeño ratón”.
El MoMA mostrará la arroba en distintas tipografías dentro de su colección, que serán detalladas como si se trataran del material del que una obra de arte está hecha.

– escrito por: © María José S. Bermejo –

Anuncios


AGUDEZAMUY´S
AGUDEZAMUY´S es un blog de NOVELA, CINE y PASTICHES que acompaña a IMAGORAMA.eu revista digital de información y actualización diaria sobre CINE, CÓMIC, ANIMACIÓN, 3D, TELEVISIÓN, LITERATURA, FANTASÍA y otras formas de expresión de la IMAGEN y la IMAGINACIÓN. IMAGORAMA una mirada panorámica a la cultura de la imagen desde la red. Artículos, reseñas y comentarios de MARÍA JOSÉ S. BERMEJO y FERNANDO F. VEGAS.

Visitas a Agudezamuy`s

  • 40.872
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: