EL CORREDOR NOCTURNO

– escrito por: © María José S. Bermejo –

Thriller psicológico con tintes laberínticos producido entre España y Argentina, dirigido por Gerardo Herrero, productor de «El secreto de sus ojos», Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y director de títulos como «El principio de Arquímedes», «Heroína» o «Los aires difíciles».
La película es una metáfora luciferina del sistema socioeconómico del siglo XXI, con las tramas de las grandes corporaciones asfixiando la convivencia del mundo contemporáneo. Un mundo donde todo vale para conseguir los objetivos de unos pocos privilegiados, como es el caso del protagonista de la novela homónima del uruguayo Hugo Burel en que se basa la cinta, un tipo, Eduardo, que ha ido tronchando las vidas de otros para llegar alto en los negocios, encarnado en el filme por el argentino Leonardo Sbaraglia (Diario de una ninfómana), un hombre estresado que un aciago día se verá acosado por un individuo de ocultas y oscuras intenciones llamado Raimundo Conti, interpretado por el también argentino Miguel Ángel Solá, un actor que ha trabajado en teatro (Por el placer de volver a verla), series de televisión  (Desaparecida) y cine (Plenilunio). Acompañados en el reparto por Erica Rivas (Tetro), Jorge Sabate, Santiago Daicz, Marta Lubos, Umbra Colombo, Juana Daicz, Vicente Manuel, Ricardo Díaz y Roberto Vallejos.
Eduardo, gerente de una compañía de seguros, está bajo presión y por eso sale a correr. Lo hace, en especial, cuando está a punto de estallar. Un día, de regreso de un viaje de negocios que ha sido un fracaso, conoce en el aeropuerto a un hombre que se presenta como un amigo y un benefactor que promete mejorar su existencia de forma altruista, y lo anima a cambiar de vida, a ser libre. No es una simple invitación, este individuo lo asediará hasta límites insospechados para lograr su propósito. Eduardo aún no lo sabe, pero está a punto de vivir una terrible persecución. A partir de entonces, la vida de Eduardo empieza a deslizarse hacia un territorio ambiguo donde las certezas se desvanecen, y correr se vuelve inútil.
«El corredor nocturno», que  inauguró el Festival Iberoamericano de Huelva 2009, nos muestra este mundo de marionetas del siglo XXI regido por las grandes multinacionales y las instituciones financieras que mueven los hilos a su antojo y donde la obra de «Fausto» se hace realidad en cada acto. Sombría, de ritmo lento, bien llevada por las dos interpretaciones principales de Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá y una realización en manos de un director inquieto como Gerardo Herrero, la película cumple su propósito, pero no consigue mantener la tensión esperada produciendo algunas lagunas argumentales.

FICHA TÉCNICA
EL CORREDOR NOCTURNO – Dirección: Gerardo Herrero – Países: España y Argentina – Año: 2009 – Duración: 95 min – Género: Thriller – Interpretación: Leonardo Sbaraglia (Eduardo), Miguel Ángel Solá (Conti), Érica Rivas (Clara), Jorge Sabate (Mulford Harrison), Marta Lubos (viuda), Vicente Manuel (Ruibal), Ricardo Díaz (Galván), Umbra Colombo (Thelma), Roberto Vallejos (Hugo), Santiago Daicz (Rodrigo), Juana Daicz (Valeria) – Guión: Nicolás Saad; basado en la novela homónima de Hugo Burel –  Producción: Gerardo Herrero y Vanessa Ragone – Música: Lucio Godoy – Fotografía: Alfredo Mayo – Montaje: Fernando Pardo – Dirección artística: Nora Spivak – Vestuario: Marcela Vilariño – Estreno en España: 5 Marzo 2010.

– escrito por: © María José S. Bermejo –